Dgogo Studios

Este mes en México se celebra el 203 aniversario del inicio de la guerra de independencia, así como hace 192 años se le dio fin a dicha guerra para conformar a México como una nación independiente y dar fin a 300 años formando parte de la que en aquel entonces era llamado el 'Imperio Español'.

En fin, la historia mexicana no solo se aprende en la escuela; libros, películas, tv novelas, historietas e infinidad cantidad de formatos nos han dado muestra de ello y nos han contado la historia desde una enorme cantidad de puntos de vista distintos. Si te has quedado con lo que te contaron en la infancia, has tomado una decision muy mala, hay que hacer valer esos 10 kilogramos de libros que diariamente llevabamos a la escuela y formarnos de un criterio; Para eso les hablare acerca de las diferentes películas mexicanas que nos narran de diferentes formas esta parte importante de nuestra historia.

La Virgen Que forjó una Patria.



Año: 1942.
País: México.
Director: Julio Bracho.
Elenco: Ramon Novarro, Domingo Soler, Gloria Marín, Julio Villarreal y Paco Fuentes.

Esta película de Don Julio Bracho nos ubica en la reunión entre los conspiradores Hidalgo, Allende, Aldama, Lazo y la Corregidora, y Doña Josefa Ortíz de Domínguez cuyo tema principal es la independencia de la Nueva España.

Miguel Hidalgo cuenta la historia de México desde el siglo XIV, llegando a concluir que lo mejor para el país, es la insurrección armada contra el gobierno impuesto y que el estandarte que usarían como representante de este movimiento seria la Virgen de Guadalupe.

Esta película es reconocida a nivel internacional debido a la gran cantidad de criticas positivas y a la importancia que constituyo para la carrera de Julio Bracho. Ha sido nombrada 'Pieza de arte' del cine mexicano por críticos de gran importancia.

Mina, viento de libertad.


Mina, viento de libertad.

Año: 1976.
País: México.
Director: Antonio Eceiza.
Elenco: José Alonso, Pedro Armendáriz Jr., Héctor Bonilla, Sergio Corrieri y Rosaura Revueltas.

Esta película tiene como tema central la vida de Francisco Javier Mina, quien abandonó España para unirse a los enfrentamientos de independencia. La historia comienza desde su desembarco en Soto, hasta su fusilamiento en el Rancho del Venadito en en 1817, por órdenes del mariscal Pascual Liñán.

Antonio Eceiza, quien es el director, es de nacionalidad española pero su interés por trabajar en una cinta que hablara acerca de estos enfrentamientos lo llevaron a México y utilizo un reparto que encabezado por Pedro Armendáriz Jr., quien recientemente falleció, no era para nada malo y los premios no hicieron falta.

Héroes Verdaderos.



Año: 2010.
País: México.
Director: Carlos Kuri.
Elenco: Kalimba Marichal, Raúl Carballeda, Carlos Rivera, Sandra Echeverría, Carlos Segundo y José Lavat.

Esta película esta enfocada para el publico infantil y es la primer película animada que habla sobre la Independencia de México. La historia narra la aventura de cinco jóvenes (un criollo, tres indígenas y un mestizo) que, por azares del destino, se involucran en el proceso de la Independencia de México.

En conclusión, esta película no destaca mas que por ser una forma de "contar" la historia a un publico infantil que podría no estar interesado en el tema y de esta manera resultarles llamativo.

Hidalgo: La historia jamás contada.



Año: 2010.
País: México.
Director: Francisco Athié.
Elenco: Demián Bichir, Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Miguel Rodarte, Flavio Medina y Carolina Politti.

El gobierno del país apoyo a las productoras para que trabajaran en películas que hablaran sobre la Independencia debido a la celebración del bicentenario del inicio de la independencia en 2010. Esta fue una de las películas beneficiadas con ese presupuesto, gracias al cual se pudo "fichar" a actores de buena calidad.

Esta cinta cuenta una historia muy diferente cobre Miguel Hidalgo a la que cuentan en los libros escolares. El director justifica esto con la investigación realizada por su parte y por la falta de material sobre los acontecimientos en esos años.

¿Acaso has leído que Miguel Hidalgo era un alcohólico, mujeriego, dicharachero y liberal? Esta película te cuenta un perfil muy diferente al que hemos conocido a lo largo de nuestras vidas.

El Rayo del Sur.


El Rayo del Sur.

Año: 1943.
País: México.
Director: Miguel Contreras Torres.
Elenco: Domingo Soler, Carlos López Moctezuma, Dolores Camarillo, Consuelo Frank y Estela Inda.

Esta historia nos cuenta cómo y cuál fue la razón por cual cual a José María Morelos y Pavón se le nombra como El Rayo del Sur y dejando al final la ejecución de este a manos del ejercito español.

Al inicio de esta película, Morelos tiene ya un papel importante dentro del ejercito insurgente que pelea por la Independencia, pues sus orígenes son contados un año antes con 'El Padre Morelos', la primera parte de esa serie de dos películas.



Estas son varias de la enorme cantidad de películas que hay sobe el tema, pero ¿Conocen alguna más? Cuéntanos aquí abajo o en redes sociales y ayúdanos a hacer crecer esta lista para que todos puedan disfrutarla.

Compartelo

Autor

Diego Valdez - @Digitros

CEO y redactor. Me encanta el cine y todo lo relacionado con el, también aprecio mucho la tecnología. Blog: http://digitros.com

Diego

Relacionados

Comentarios

blog comments powered by Disqus