Dgogo Studios

México siempre ha sido participe dentro de la industria cinematográfica, dando grandes, aunque también malos, ejemplos para nuestro cine nacional. Podemos pasar entre actores del siglo de oro con María Felix, Mario Moreno Cantinflas, Pedro Infante, etc; películas como Macario, Pedro Páramo, Maria, Maria, basadas en materiales literarios –y de los mejores-. Pero es en este siglo XXI en que el impacto mexicano se ha visto más allá del país. Una prueba de eso son las recientes películas comerciales Nosotros Los Nobles, No Se Aceptan Devoluciones; así como también las no comerciales Y Tu Mamá También, Amores Perros, Heli, Biutiful. Por su puesto que, no son las únicas.

Hoy en día, hay directores que se encargan de llevar el nombre mexicano a otras partes. Los más reconocidos en este ámbito: “Los tres amigos”. Te los presentaremos a lo largo de este especial divido en 3 partes, aquí vamos con el primero:

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñarritu

Nacido el 15 de agosto del ’63 en la Ciudad de México, director de una de las películas más populares del nuevo cine mexicano; y, si hablamos de él, estamos hablando del primer mexicano en haber sido nominado a la academia en la categoría de Mejor Director.

En el año de 1996 conoció a Guillermo Arriaga, fue ahí cuando ambos se unieron para así lograr tres películas multi-premiadas y que dan mucho de qué hablar. Su primera colaboración radicó en Amores Perros, estrenada en el 2000, siendo un clásico instantáneo. Tanto que incluso se llegó a decir que ésta era la Tiempos Violentos latinoamericana, esto pues ambas comparten un estilo narrativo no lineal. Y no sólo fue un éxito para ellos dos, también lo fue para Rodrigo Prieto (director de fotografía), Gustavo Santaolalla (compositor de música), y uno de los grandes actores mexicanos con gran recepción mundial, Gael García Bernal. Logró ser nominada en diversos premios, así como los ALMA, BAFTA, Cannes y los Oscar.

Tras el reciente éxito, Iñárritu formó parte de la mirada de una gran gama de productores y estudios. Entonces decidió armar su siguiente film dentro de Hollywood: 21 gramos. Contando con la participación de Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro. Fue ésta donde se cerró el sello de creatividad entre Iñárritu y Arriaga; así como lograr consolidarlo como uno de los mejores directores latinoamericanos.

En 2006 presentó Babel, repitiendo la fórmula Iñárritu-Arriaga. Fue aquí donde se recibió siete nominaciones a los Premios Oscar, ganando sólo en la categoría de Banda Sonora; y los Globos de Oro, saliendo triunfante como Mejor Película. Aunque aquí terminó la colaboración con Arriaga tras diversas discusiones. Entonces en 2010, Iñárritu regresó con Biutiful, sin la compañía de Arriaga. Aunque logró ser nominada en los premios Oscar.

Su siguiente proyecto es: Birdman, que, con la presencia del primer trailer, podemos notar que el director ha dejado atrás el drama para acercarse más a la comedia negra. Contará con la participación de Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts.



Esta es solo la primera parte de nuestro especial, estate atento para la segunda parte en redes sociales.

Compartelo

Autor

Guillermo Garibay Arellano - @Ggarellano22

1998. El cine y la música. FCPyS.

Guillermo

Relacionados

Comentarios

blog comments powered by Disqus