Dgogo Studios

Contra todo pronóstico y reventando las apuestas la película Ocho Apellidos Vascos se ha convertido en el film español más taquillero de la historia con un presupuesto de 3 millones de euros. El madrileño director Emilio Martínez-Lázaro, aún apabullado con el éxito obtenido en las taquillas españolas, confiesa que nunca esperó tal acogimiento. La película ha conseguido destronar a las principales producciones norteamericanas.

Un argumento cómico y delirante

Con un reparto más que acertado, Ocho Apellidos Vascos, parodia las diferencias abismales entre los vascos y los andaluces. Rafa, papel interpretado por el cómico Dani Rovira, es un sevillano que nunca ha viajado fuera de Andalucía; un sevillano engominado, bien vestido y que adora las sevillanas de “Los del Río”, el amor hace que en un arranque de pasión vaya a buscar a Amaia (Clara Lago) al País Vasco. Allí se encuentra una vasca tosca y dura que al principio no sucumbe ante los encantos del chico pero que poco a poco va enamorándose gracias a las cómicas situaciones que vive Rafa al hacerse pasar por un vasco de pura casta con ocho apellidos vascos. El resto del reparto principal lo compone la actriz Carmen Machi y el actor Karra Elejalde que completan las estrambóticas situaciones cómicas.

La película española más vista

Situaciones delirantes que han hecho estallar las salas de cine españolas en carcajadas con una recaudación de 2,72 millones de euros en taquilla el primer fin de semana y con 404.020 espectadores. El segundo fin de semana hizo que la recaudación aumentara en más de un 55% tan solo superado por las producciones Lo Imposible y Avatar. Un mes después de su estreno Ocho Apellidos Vascos ha batido records convirtiéndose en la película española más vista de la historia dentro de España con más de 6,5 millones de espectadores.

Polémica de los radicales vascos

Como era de esperar las críticas entre los más radicales vascos no se han hecho esperar, así lo ha recogido el diario vasco proetarra “Gara”. La dura crítica de Mikel Insausti afirma que “ se han hecho un auténtico lío a la hora de diseñar una irreductible aldea vasca, ya que les ha salido una aldea global de campo y ciudad, de mar y montaña. Fruto de semejante mestizaje nunca visto la chica supuestamente abertzale pretende casarse embutida en un lujoso vestido blanco, digno de una boda gitana”.
Sin embargo, el público vasco ha acudido en masa a las salas de cine para reírse con esta parodia. El propio Martínez-Lázaro advierte que “Está claro que si ETA siguiera matando esta película no se habría hecho”.

Compartelo

Autor

Andrés Avila - @Andaviaco

Desarrollador y redactor en Dgogo Studios. Blog: http://blog.andaviaco.com/

Andres

Relacionados

Comentarios

blog comments powered by Disqus