Dgogo Studios

El resultado que llegó a ser Yo antes de ti es una emulación a una película de género, estereotipada y generalizada, casi mecánica; donde se sostiene gracias a factores que han creado el éxito en películas anteriores, pero una vez más llegan a cansar.

 Y sí, hay muchas películas con la misma temática que resultan ser una buena obra, manejando con creatividad cada elemento que las compone, pero no es este el caso.

La historia se resume en Louisa, una joven interpretada por Emilia Clarke, quien después de haber sido despedida de su trabajo, en el cual duró casi seis años, encuentra una nueva oferta laboral: cuidar del cuadripléjico Will, siendo interpretado por Sam Claflin, quien planea poner fin a su vida a través de la eutanasia. Ante esto, Louisa llevará a Will en un viaje -físico y emocional- para intentar que este último cambie de opinión y decida seguir viviendo.

¿Les suena a algo? Cliché. Cuántas películas no hemos visto acerca de un discapacitado/enfermo que intenta poner fin a su vida, y en el transcurso de la decisión se intenta ser salvado gracias al amor. O películas donde cierto protagonista cuenta con cáncer, y antes de morir, vive un/a amor/amistad intenso/a.

Untouchable, o llamada Amigos en Latinoamérica, de Nakache y Toledano, representan la misma situación. Tenemos un personaje con la misma condición que Will, Philippe, quien debido a su situación -y diversos problemas que hay dentro de su familia (pues parece que esta no puede ayudar, sick)-  se debe contratar a un asistente, como Louisa, para que sirva en las necesidades del paciente, Driss. Y es este último quien se encargara de hacer que el enfermo viva sus días al máximo. Una "bucket list".

Hasta parece que ni hacen el esfuerzo. Sin embargo, hay una gran diferencia entre Amigos y Yo antes de ti: la narrativa y construcción (no sólo de historia, sino de los personajes).

La película de la directora Thea Sharrock cuenta con una historia, tomada del libro bestseller de Jojo Moyes,  que puede dar y prometer para mucho, pero no se sabe mantener a flote. Hasta sus personajes llegan a ser simples, absurdos, contando con poca transición a lo largo de los acontecimientos.

Incluso, el personaje de Claflin, Will, puede generar controversia, siendo que está construido gracias a una clásica, y pobre, idea acerca de que la gente con discapacidad detestan su vida, y es casi obligatorio, que todos quieren morir.

Pero sucede lo mismo con Clarke y su personaje: resulta ser la típica, y común, protagonista que se limita a un gusto y admiración por la vestimenta, infantil, y que, a pesar de ser,  precisamente,  la protagonista, resulta que es quien le dará la satisfacción al hombre y clamará por su felicidad.

Poco construidos los personajes, sin embargo, es gracias a Clarke y Claflin que la relación entre estos dos se mantenga a borde, pues crean una conexión indudable. A pesar de eso, ninguno logra dar actuaciones que los alcen, pues podemos comparar a Emilia con su imponente personalidad que da a Daenerys en Game of Thrones, o  Sam, quien nos presentó de forma agradable y ruda a un personaje llamado Finnick Odair dentro de Hunger Games: Catching Fire

Yo antes de ti pudo ser la nueva película que entrara a las favoritas del género, pero se queda muy abajo.

 

Título original: Me before you

Directora: Thea Sharrock 

Guión: Jojoo Moyes

Fecha de estreno en México: 23 de junio de 2016


Compartelo

Autor

Guillermo Garibay Arellano - @Ggarellano22

1998. El cine y la música. FCPyS.

Guillermo

Relacionados

Comentarios

blog comments powered by Disqus