Dgogo Studios

Fecha de estreno: 1ro de enero de 2015

Director: Richard Linklater

Reparto: Ethan Hawke, Patricia Arquette y Ellar Coltrane

Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly




La historia se centra en Mason, un niño que a través de los años dilema con diversas cosas para llegar  finalmente al paso de la adultez; siendo ésta un retrato vivo de la niñez y paso a la adolescencia de un individuo como cualquier de nosotros podría ser. Y sin embargo, la trama podría sonar muy simple e incluso monótona, pero es el guión el que logra que la audiencia se conecte a la perfección con la película.

El resultado final es un retrato y recuerdo a toda una época llena de experiencias, un recuerdo a lo que se vivió y cómo fue evolucionando cada pequeño detalle, desde lo electrónico hasta la vida, teniendo que pasar adversidades para lograr mejorar y llegar alto.

Quizá ésta es la película más ambiciosa del director Linklater, siendo filmada a lo largo de 12 años (resumidos en 39 días de rodaje) y así dar una evolución natural de los personajes y lograr que todo se sienta de una manera real. Al final, reconocido por miles de nominaciones a premios, se espera que entre en la gran competencia de los Oscar -y siendo el favorito de muchos a ganarlo, me incluyo-.

Las actuaciones son una verdadera emotividad pura, dándose de manera brillante natural. En primer plano nos introduce a Ellar Coltrane un joven actor sin carrera aún, que demuestra una gran interpretación para su personaje, cambiando a diferentes estilos en cada edad, pero así demostrando un avance perfecto para el personaje.

Ethan Hawke y Patricia Arquette se meten a papeles paternos para crear una conexión fluida con la maternidad y problemas personales. Cada uno logra atravesar distintas situaciones, dando el resultado de sólidas actuaciones.

Como dije más arriba, el guión es aquel que logra que la audiencia se conecte, pues lleva un ritmo adecuado en donde se presentan situaciones que a más de uno nos pueden resultar familiares, y logran conmover al público.

La fotografía que se presenta es testigo de un avance en la tecnología, pues podemos ver diferentes cambios en la cámara desde el principio de la película hasta el final, resultado de la evolución fílmica (perdón si han leído "evolución" varias veces en este escrito, pero "evolución" es una palabra que no se puede negar ni esfumar de la trama).

Y todo esto en conjunto logran crear lo que es Boyhood, una de las mejores películas que se pudieron presentar en el 2014 (aunque en México llegó hasta principios de 2015), siendo de las fuertes contendientes para todos los premios de la industria fílmica.

Argumento/Guión: 5

Reparto: 5

Dirección: 5

Fotografía: 5 

Calificación General: 5

 

 



Compartelo

Autor

Guillermo Garibay Arellano - @Ggarellano22

1998. El cine y la música. FCPyS.

Relacionados

Comentarios

blog comments powered by Disqus