Dgogo Studios

Desde niños, una de las historias que más recordamos es aquella que responde la gran incógnita infantil: "¿de dónde vienen los bebés?" "¿De dónde vengo yo?". Se cuenta que las cigüeñas entregan a los bebés, arropados en mantas, a las manos de los padres. Pero, ¿qué pasa, en inicios de siglo XXI, dentro de sociedades que están en una enorme revolución tecnológica donde nuevos productos vienen a tomar el papel que tenían, ahora llamadas, las “antigüedades” del siglo XIX y XX?

Las personas prefieren la tecnología, esa es una verdad indudable, como celulares, tabletas y computadoras. Tanto se favorece que se ha dejado de pensar en querer tener hijos. Un hecho que, por obviedad, influye a quienes solían traer a nuestros brazos a bebés cuando se pedían: las cigüeñas. Ante este twist social, estas aves buscan una manera nueva para poder seguir trabajando en constante movimiento. El resultado: entregar todos los artículos tecnológicos que mujeres y hombres compran a través de las plataformas web, cada vez más crecientes; en nuestra realidad, la más conocida, Amazon.

Cornerstore es la compañía que se dedica a enviar los productos; el dueño de tal está a punto de hacer cambios, uno de ellos es nombrar a un nuevo jefe: Junior. Pero antes de obtener el ascenso, el protagonista alado debe cumplir el objetivo de despedir a Tulip, el único ser humano dentro de la compañía, quien ha estado ahí desde sus primeros días de vida a causa de que una cigüeña perdió la ubicación de entrega.

En medio de esto, Nate, hijo único de una “familia tradicional”, tiene el deseo de tener un hermano, por lo cual esto decide enviar por cuenta propia, ante el desinterés de sus padres por un nuevo hijo, una carta a las cigüeñas, quienes no han entregado bebés por años. Y una serie de problemas harán que, dentro de Cornerstore, se “fabrique” de nuevo a un bebé. Junior, junto con Tulip, tendrá que entregar al bebé a su hogar antes de que su jefe se entere y decida no dar el ascenso.

Hay dos puntos afortunados para esta producción: la animación y, en el caso de México, el doblaje. El estilo que se le da a los personajes es una idea visual que encaja a la perfección con la temática y género de la película. Los lobos y bebés sueltan una, detestable, ternura a tal grado que sentimos inmediata empatía por los personajes a pesar de que algunos de ellos atenten contra los héroes de la historia.

Las voces de los personajes principales, Junior y Tulip, son hechas por Luis Gerardo Méndez (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas) y Martha Higareda (Amar te duele) respectivamente, hacen una combinación adecuada; pero a quien se debe destacar es a Luis, el cual propone una nueva voz a la ya existente, se olvida de sí mismo y crea por completo a alguien nuevo. El cast elegido para el doblaje funciona y se desenvuelve por completo. Gerardo Reyero, tan conocido por sus interpretaciones de Jim Carry en La Máscara o Kick Ass, y Harrison Ford en la saga Star Wars, hace un trabajo, como siempre, aplaudible.

El gusto hacia la película se puede dividir en dos: te gusta o no, los puntos intermedios son inexistentes aquí. Esto se debe a que se cuenta con un estilo y género tan definido a lo largo de sus 87 minutos, se mantiene estable y fiel a sí mismo. Funge como un producto hecho a divertir y entretener, su propósito es atraer al espectador y sumergirlo dentro de esta realidad alterna donde todos los animales conviven y hablan.

Aunque tiene muchos toques clichés del género, Cigüeñas sobresale de gran manera al contar una historia que entretiene y saca muchas risas. Película refrescante, para Warner, pues la productora se aleja por un momento de DC Comics y LEGO, sin embargo le falta mucho camino para meterse entre las grandes compañías generadoras de animación.

Título original: Storks

Directores: Nicholas Stoller, Doug Sweetland

Voces en español: Luis Gerardo Méndez, Martha Higareda, Gerardo Reyero, José Gilberto Vilchis, José Juan Hernández, Octavio Rojas

Año: 2016

Distribución: Warner Bros.

 


Compartelo

Autor

Guillermo Garibay Arellano - @Ggarellano22

1998. El cine y la música. FCPyS.

Relacionados

Comentarios

blog comments powered by Disqus