Código Sombra Jack Ryan

Titulo original: Jack Ryan: Shadow Recruit
Director: Kenneth Branagh
Guion: Damon Lindelof, Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard
Reparto: Chris Pine, Kevin Costner, Kenneth Branagh, Keira Knightley
Estreno en México: 17 de enero de 2014

Ryan es un estudiante de universidad cuando un ataque terrorista en su país provoca un cambio en los intereses propios, cuando decide convertirse en un marine un accidente lo deja fuera de combate, lo que lo deja sin muchas posibilidades para continuar con su vida decide trabajar en Wall Street usando sus conocimientos adquiridos para proteger a su país.

Código Sombra Jack Ryan es una película de acción pura que pretende ser un reboot al personaje creado por Tom Clancy, con toques del subgénero espionaje, y que en su ejecución podemos sentir elementos de cintas como misión imposible, la saga 007 y extemporáneamente de Wall Street, aunque con un desarrollo un poco más fresco y actual.

Aunque tiene un inicio lento para plantear correctamente a sus personajes principales, secundarios y antagonistas logra mantener el interes hacia la historia, empezando el segundo acto la película alcanza un ritmo frenético en algunos puntos, y aunque en otras escenas el ritmo disminuye no llega a ser tan lenta como al inicio, para finalizar con un tercer acto que mantiene el nivel, sin dejar caer el ritmo.

Las actuaciones son correctas, sin sorpresas, Chris Pine pudo sostener la cinta, y puede convertirse en el próximo héroe de acción y aunque ya es conocido por su participación en Star Trek en 2009 y su secuela en 2013 aun no se convierte en una referencia del genero. La música cumple, la fotografía junto a la dirección aciertan, las secuencias de acción están muy bien logradas en todos los aspectos con un apartado técnico excelente, con persecuciones que pretenden mantenerte al borde del asiento, y en su mayoría lo cumplen.

Uno de los inconvenientes es la historia, de pretender hacer secuelas (recordar que no es la primera cinta basada en el personaje literario creado por Tom Clancy), aquí no se ve intención alguna de mantenerlas conectadas, si querían hacer la base de una franquicia se quedaron cortos. El otro punto negativo es lo unidimensional del antagonista, aunque intentaron darle más profundidad su naturaleza (planteamiento) no lo permitió, y a pesar de no ser 100% plano no se deja de percibir el olor a cliché.

Código Sombra Jack Ryan es una película que pretende entretener, y lo logra, su problema es la ausencia de algo que la haga destacar en el género, volviéndose olvidable, y por momentos cliché, una cinta para disfrutar cuando se quiere algo de acción con un desarrollo interesante.

General 3.5