Después de llevarnos a través de agujeros negros y doblar el espacio-tiempo con una película de casi tres horas de duración Christopher Nolan regresa a las pantallas grandes de todo el mundo (literalmente considerando los numerosos formatos IMAX en los que es exhibida) con Dunkerque, una película más chica en escala, ambición, y duración pero ejecutada con una maestría pocas veces vista en toda la historia del cine.

El año es 1940, el lugar de la acción es la costa de Dunkerque en Francia, y el capítulo histórico que se pretende retratar es la evacuación de las tropas aliadas de las costas francesas tras la derrota de Francia ante el ejército alemán durante la segunda guerra mundial. Esta evacuación sucedida a finales de mayo también es conocida como la Operación Dinamo y su éxito se considera clave para la posterior derrota del ejército alemán.

Por tierra, mar y aire Nolan nos ofrece un espectáculo audiovisual desde la primera toma en el pueblo costero Francés. La película no basa su narrativa en diálogos banales, la fuerza de las batallas y desesperación de la pérdida es transmitida de manera cruda y directa hasta el espectador a través de una fotografía con una paleta de colores rica y amplia, un diseño de producción limpio (aunque tal vez demasiado), y tan efectivo que logra; acompañada de una composición musical simplemente brutal que mantiene al espectador al borde de la desesperación.

La historia contenida en los 106 minutos de duración se podría resumir en un par de páginas y aunque ejecutada de manera épica la película en su segunda mitad no logra mantener la tensión en el espectador de la misma manera que lo hacen sus primeros 50 minutos, por lo que se puede cuestionar la efectividad de la historia tan simple que Chris se empeñó en contar.

La omisión histórica de varios eventos importantes de la Operación Dinamo y la adición de un par de líneas argumentales que no llegan a ningún lado le resta un poco de brillo en lo que ya es una de las mejores películas de año.

Dunkerque es brillante, una película excelente y con ritmo frenético, una muestra de la gran capacidad de Christopher Nolan detrás de la cámara, un triunfo cinematográfico.

General 4.0