Uso excesivo de música en un nivel alto así como de sonidos, actuaciones medias y dirección por igual. Estamos ante la recurrente falta de originalidad y el uso de una técnica que aunque antes parecía novedosa, ahora resulta meramente cliché y estereotipada, mecanizada.

De El Conjuro 2: El caso Enfield quizá lo más, y único, rescatable, es su apartado técnico, ayuda lo visual, y aquí está bien logrado. Sin embargo, es más de lo mismo, más de El Conjuro, su antecesora, más del cine comercial que no se atreve a experimentar algo nuevo; en donde se tiene la visión de ganar a la audiencia, o mejor dicho, ganar su dinero. Utilizar una técnica que jamás falla pues estará atrayendo a la gente.

La verdad es que James Wan nos ha mostrado que sabe cómo tener al borde una película de gran presupuesto, ha sabido mantener en lo alto de la taquilla a películas como Rápidos y Furiosos 7, La noche del Demonio, o incluso su obra que lo destacó en la industria, Saw. Sabe cómo mantener a la audiencia interesado, llevándolo al límite de sus emociones. Y en este caso no se olvida de eso, pues logra lo mismo, la sensación de nervios. Convirtiéndo al director en el número uno de las listas de los estudios para poder llevar a cabo una película que genere ingresos; no nos olvidemos que ya fue escogido para dirigir la futura Aquaman, como parte del universo cinematográfico de DC Comics.

No estoy diciendo que El Conjuro sea mala, sino repetitiva. Como película funciona, a través de sus más de dos horas de duración estamos intrigados por lo que sucederá en el camino. Nos entretiene, y el resultado es un trabajo que nos gusta y agrada. Sin embargo, no hay algo más de eso. Es un terror ya plasmado en las diversas películas del mismo género que salen cada año, la diferencia entre una y otra es el presupuesto y la mercadotécnia, y Warner Bros sí que sabe vender sus productos, es por eso que la película se volverá un éxito rotundo.

¿Merece ser vista? Si buscas asustarte, ver lo mismo que ya has visto pero con una historia que se ejecuta diferente, sí. Si buscas que te genere nuevas expectativas hacia un cine de terror que cada vez avanza más y más hacia un mejor resultado, no.

Sin embargo, bien se debe decir que mi opinión no importa, sino la que uno mismo genera después de ver o probar un producto. Gustos hay muchos, pero cada uno sabe y disfruta lo que consume (y es que ese es otro problema, miles se dejan influenciar por las críticas y opiniones de otros, sin haber probado por uno mismo antes).

Título original: The Conjuring 2

Director: James Wan

Guión: James Wan, Chad Hayes, David Leslie Johnson, Carey Hayes.