En el 2001 el director Peter Jackson inició un mundo que agradó y fascinó a muchos, basado en la obra de J.R.R. Tolkien, se estrenó El señor de los anillos La comunidad del anillo, una película que nos adentraría al mundo de la tierra media y seguiríamos con gusto año tras año. Ahora, trece años después nos encontramos de vuelta con éste, despidiendo y acompañando una última vez: El hobbit La batalla de los cinco ejercitos.

La película unicia con lo acontecido en La desolación de Smaug, han despertado al temible Smaug. Los primeros minutos rondan en resto y el cómo derrotarlo. Sin embargo, el problema yace aquí, la historia comienza -o mejor dicho, continúa- de una manera muy acelerada, y tras esto el ritmo empieza a cambiar.

Y aquí te econtrarás una batalla con la duración de más de 45 minutos, haciendo largo el momento, cambiando de ritmo escena tras escena. Dando como resultado un perfecto ejemplo del por qué NO de debe adaptar un sólo material en más de una pieza (sí, te hablo a ti, Sinsajo). Aún así, se termina como una película que agrada a todo aquel que la vea, y logra conectar muy bien con El señor de los anillos, creando algo de nostalgia.

Algo que destaca dentro de ésta, es su lenguaje visual. Pues nos sorprende con diversos colores y una grata fotografía. Pero el gran uso de CGI afecta, pues hace que sea demasiado digitalizado. Al final, la cinta roza lo decente, y termina con un mundo que se creo desde hace más de 10 años en la cinematrografía. Pero su legado sigue manteniendose.

PLUS:

Lo demás yace en el formato HFR, aquel que destruye por completo el aspecto cinematográfico (24 cps*) transformándolo a 48 cps. A todos los que hayan visto la película en tal, se dan cuenta de que éste formato le ofrece a la película una calidad más en la imagen y hace más fluído el movimiento; el problema de este es cuando se encuentra con los efectos especiales, en donde en algunas partes hace que se vean lo más falsos posibles, remontándonos a cómo se veían en los años de inicios de los 2000. Aunque, afortunadamente, aquí se nota menos esto, pues en su antepasada (la desolación de Smaug) se notó en casi toda la última parte.

*cps: cuadros por segundo

Calificación: 3.5 de 5