A través de los años, miles de películas de Ciencia Ficción nos invaden; algunas de ellas esperan obtener grandes ganancias por ser llamativas para un cierto sector, y existen otras, en donde lo que se pretende es plasmar una idea completa de lo que tiene el director, respecto a estos temas, mezclandolos con diversos factores que como resultado final dan a una espléndida obre de arte. Una de esas películas puedo decir en voz alta: 2001 Odisea del Espacio. Christopher Nolan trata de seguir los mismos pasos que logró hacer Kubrick, y se concentró en la realización de su filme más reciente Interestelar. Y sin embargo, casi lo logra.

Es difícil hablar de esta película, tratando de no revelar ningún dato importante, pues es así como Nolan maneja siempre sus películas: ocultando cada mínimo detalle hasta la hora de salida en cines: la vida en la tierra se está acabando, los recursos para alimentarse cada día se agotan, así que un pequeño grupo de exploradores sale a una misión, en donde se definirá el futuro de la raza humana, en donde la ciencia ficción, queda en un segundo plano, detrás de las relaciones familiares que se tratan en el filme.

Al principio, Nolan juega con diversos temas en donde nos saca del objetivo principal del filme, dándonos 0 datos de lo que sucederá, pero conforme va avanzando la hitoria, ésta se desarrolla paso a paso y comprendemos mejor las situaciones que se presentaron antes. Y es cuando se juega con el tiempo: se presentan situaciones que ocurren en el espacio, pero a su vez nos muestra el cómo manejan el problema en la tierra.

Matthew McConaughey hace el papel de Cooper, el protagonista de esta historia, y de él podemos obtener una actuación tan fluida, en donde vemos que sus actuaciones siguen tan mágnificas. Es, en ciertos momentos de toda la película, él quien nos hace querer soltar una lágrima tras las situaciones en las que está, especialmente cuando se trata dell aborde del tema familiar. McConaughey es en esencia, aquel que se lleva la película.

Por el otro lado tenemos a actores del mismo calibre como Anne HathawayJessica Chatain, Wes Bentley, Matt Damon, Michael Caine y hasta llegar a la poco conocida Mackenzie Foy, a quien se le puede ver un altísimo potencial y que, quizá, más adelante se encuentre más arriba.

Y tenemos a Hans Zimmer, a quien desde primer momento que oímos de él pensamos en su maravilloso trabajo para El origen o Batman El caballero de la noche, y es que en Interestelar, Zimmer sigue sorprendiendo a la audiencia, pues logra crear un comlejo mundo con sus notas, en donde una vez más, se da un ejemplo de lo qué es la música y qué tan importante es para el aspecto cinematográfico. Pues se logra componer de forma singular y mezclarse adecuada y perfectamente a cada momento de la trama.

A pesar de su duración de casi 3 horas, Nolan sabe cómo manejar cada minuto sin desperdiciarlo. Y que, como dije en un principio, casi logra compararse con 2001. Pero hay algo que falla y no deja alzar a la película hasta un alto nivel, creo que hay muchos factores que lo hacen, pero a su vez, hya muchos que sí lo permiten. Y es innegable que en diversos momentos, tiene detalles que hacen recordar a la obra de Kubrick, en especial con su acto final.

En conclusión, Interestellar es un filme que trata -y logra- ser algo más que un blockbuster, convirtiendose en una de las mejores películas a lo largo del 2014.

Interstellar

Director: Christopher Nolan