Titulo original: The Maze Runner

Director: Wes Ball

Guion: Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers, T.S. Nowlin

Reparto: Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster

Estreno en México: 11 de Agosto de 2014

Thomas, un adolecente que no recuerda ni su nombre despierta en un elevador que se dirige apresuradamente hacia arriba, agitado y confundido es recibido por un grupo de chicos que llegaron de la misma manera. El "Área" rodeada por 4 muros gigantes es su nuevo hogar, donde deben hacer todo por sobrevivir; rodeados por un misterioso laberinto lleno de peligros deben averiguar a que se enfrentan en realidad.

The Maze Runner ó Correr o Morir, nace en un momento donde las adaptaciones no solo de novelas o las novelas para adolescentes han predominado los últimos años, al presentarnos un futuro distopico con adolecentes como protagonistas es imposible no compararla con películas como The Hunger Games ó Divergent dada la naturaleza de estas tres (THG, Divergent, y TMR).

Esta última marca una diferencia, no solo por el género del protagonista, mas bien en los temas tratados en la película presentados principalmente en el tercer acto, donde los temas mas importantes hacen acto de presencia. Lo que no necesariamente significa que el resto de la cinta se pueda desechar, la primera parte de la película nos presenta una sociedad compuesta únicamente por adolecentes, donde estos se tienen que hacer cargo de todo; se ve como el protagonista se empieza a integrar al grupo.

Desde la la llegada de Thomas algunas constantes de su "tranquila" vida empiezan a cambiar trayendo todo tipo de consecuencias, como la llegada de una chica al grupo, la primera en hacerlo, y parece tener una pista acerca de lo que esta por pasar.

La película  en su mayor parte mantiene un tono de misterio, correcto y bien usado, a excepción de un par de escenas que se cortan para intentar agregar suspenso que no funcionan como posiblemente estaban planeadas, el ritmo adolece en su primera mitad, al ser bastante desigual, una vez mas la edición y el guion fallan al intercalar momentos de diálogos con escenas de acción para mantener la atención del espectador cosa que no funciona, y que afortunadamente el tercer acto carece de eso.

La relación entre los personajes es uno de los puntos mas afectados por la edición tan apresurada y por la decisión de acortar los eventos que originalmente (en el libro) suceden en varias semanas a unos cuantos días en pantalla. La poca interacción de Thomas con los demás habitantes y mucho mas importante; su relación con Teresa, que es un personaje con el que apenas y llegan a cruzar un par de palabras.

La parte técnica brilla para ser una cinta de tan poco presupuesto, el diseño del laberinto y creaturas son impresionantes, así como el de las instalaciones de CRUEL, la música sin destacar logra crear el ambiente adecuado para la película. Las actuaciones es uno de los puntos más fuertes, y la decisión de no usar a actores famosos para los protagonistas es una bocanada de aire fresco, que se puede observar desde la escena de apertura, como en los conflictos que se ven a lo largo del filme.

La película a pesar de sus grandes diferencias con el libro en general va a satisfacer a los fans de este, y atraerá a muchos mas. Y lo mas importante; tiene las bases y calidad necesaria para construir una saga cinematográfica al ser la adaptación más emocionante y emotiva de los últimos años nos deja con ganas de ver mas, y muy probablemente así será.

General 3.0