Titanes del Pacífico

Titulo original: Pacific Rim
Director: Guillermo del Toro
Guion: Travis Beacham, Guillermo del Toro
Reparto: Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba, Charlie Day
Estreno en México: 12 de julio de 2013

Titanes del Pacífico es la nueva y más grande película de Guillermo del toro donde para sobrevivir al inminente apocalipsis donde la humanidad es el principal objetivo tenemos que estar a la altura del desafío y luchar con todo si queremos sobrevivir.

Y cuando decimos luchar con todo, es con todo. Para enfrentar a una extraña raza de monstruos gigantes (Kaiju) que se abrió paso a nuestro planeta a través de un portal entre dimensiones ubicado en el fondo del océano pacífico creamos robots gigantes (Jaegers) del tamaño de un edificio con mas de 21 pisos de altura con la capacidad de maniobrar con suficiente rapidez y la fuerza requerida para poder enfrentar a los Kaijus los cuales hicieron su primera aparición en San Francisco donde después de mucho esfuerzo, tiempo y muchas vidas perdidas logramos vencerlo.

El programa Jaeger; el programa utilizado para maniobrar a los robots gigantes utiliza dos pilotos (por lo general) para su óptimo desempeño que son conectados a los robots y al hacerlo comparten memorias y pensamientos, es un éxito hasta que la llegada de los Kaiju es más frecuente y el programa es insuficiente ante la amenaza.

La cinta es una gran adición al género que no intenta ser un homenaje, y a pesar de tener los elementos que caracterizan a las películas de monstruos logra sobresalir gracias a sus propios méritos, y de una historia desarrollada en base a sus personajes.

Raleigh Becket (Charlie Hunnam) es un piloto experimentado con un pasado poco brillante, que junto a Mako Mori (Rinko Kikuchi) quien perdió a su familia hace muchos años a manos de un Kaiju son los encargados de maniobrar a un Jaeger, ambos logran conectar dentro de la película, destacando a Mako que tiene los mejores y mas emotivos momentos en pantalla, en parte gracias a Rinko que logra dar una actuación solida a su personaje, a comparación de Raleigh que por momentos se siente acartonado.

Stacker Pentecost (Idris Elba) como el oficial al mando de las operaciones es uno de los mejores personajes por las diferentes situaciones a las que se enfrenta, sin volverse inconsistente y brillando gracias a la interpretación de Idris.

Los grandes aciertos de la película son en el área puramente audiovisual que es simplemente increíble. Los sets utilizados que simulan el puente de comando de los Jaegers, los diferentes escenarios donde vemos luchar a monstruos y maquinas son muy variados ayudando al ritmo de la película, la variedad de kaijus mostrados en pantalla teniendo cada uno de ellos características diferentes que los hacen únicos y aterradores por igual, y por último los jaegers que aunque se pueda sentir su personalidad muy característica de las nacionalidades de los pilotos lucen increíbles.

Del aspecto auditivo, tanto la mezcla de sonido y el soundtrack son adecuados y logran un feeling adecuado, la música a pesar del tono eléctrico que le dio Tom Morello a parte del sountrack se puede sentir monótona en varias situaciones, aunque logra transmitir la fuerza y dimensión de las situaciones, la fotografía tiene muchos aciertos, pero a comparación de otros trabajos del mismo equipo solo es cumplidora en este caso.

Los puntos negativos es que cae en varios clichés, desde situaciones simples sin importancia, hasta personajes que se sienten de adorno para completar la historia, aunque sin perder el ritmo con algunas situaciones cómicas adecuadas sin sentirse fuera de lugar.

Titanes del Pacifico es el blockbuster más grande y cumplidor de la temporada, que es disfrutable desde que te sientas en la butaca hasta que dejas el cine, que puede no llenar las expectativas de muchos, pero para quien disfrute la historia se sentirá tan indefenso como un niño ante el colosal tamaño de los Kaiju y tendrá una de las mejores experiencias que el cine puede ofrecer, entretenimiento.

General 4.5