Segunda entrega de la saga de Star Wars que llega de manos de Lucasfilm tras haber sido comprada por el creciente monopolio llamado Disney. La esperanza está plagada a lo largo de la historia, pero no sólo para los personajes que luchan por una galaxia mejor donde el Imperio Galáctico deje de dominar, sino también para el futuro de la franquicia.

A manos de un joven Gareth Edwards (Godzilla 2014) yace la historia de los rebeldes que buscan desesperadamente conseguir los planes de la Estrella de la Muerte con el fin de detener la destrucción de planetas. Jyn Erso, Felicity Jones (La Teoría del Todo 2014), se une a Cassian Andor, el charolastra Diego Luna (Y tu mamá también 2001), en la búsqueda de Galen Erso, Mads Mikkelsen (La caza 2012), padre de Jyn, quien ha sido el arquitecto de la súper arma, y así encontrar una manera de detener los refuerzos del imperio.

Ante la necesidad de ser un conector entre episodio III y IV, ser fiel al espíritu de la trilogía original se vuelve esencial. Sin tapujos deja ver todo lo malo que la Alianza tiene, pues, así como el mismo Imperio, se desarrolla con base a lo que los líderes buscan sin importar cómo llevarlo a cabo.

La ausencia de Jedis y peleas con sables láser demuestran que Star Wars no es sólo un universo dónde existen bandos: el bien contra el mal. La saga iniciada por George Lucas (THX 1138 1971) es humanidad, amistad y sacrificio; y muchas veces, la oscuridad llega a reinar dentro de la luz.

Kurosawa, como influencia principal, vuelve a través de los personajes, quienes tienen características sacadas de Los Siete Samuráis (1954) y esto se vuelve el tema principal de la película: personas dentro de un mundo que los amenaza por todos lados, cómo se descubren a sí mismos y a los otros. Confiar en un desconocido que comparte, y busca, algo vital: esperanza.

La música que corre a manos de Michael Giaccino (Super 8 2011) no tiene su toque característico de él, sino que recurre a John Williams (Tiburón 1975) y pide prestado notas de la original Star Wars (1977) para dar la sensación de que se acerca a un fin innegable y conocido. Es justo eso lo que nos conduce a los últimos 20 minutos de la película que corren a gran velocidad con una edición dinámica a más no poder que conlleva a recordar y terminar en lo que fueron los inicios de la space opera: los planos de la Estrella de la Muerte a manos de la princesa Leia.

Digna de estar a un lado de la, considerada, mejor película de la saga: The Empire Strikes Back (1980). El éxito rotundo que Rogue One tiene, tanto a nivel narrativo e impacto económico en la box office, puede significar un nuevo rumbo que Lucasfilm y Disney tomarán a futuro una vez terminada la nueva trilogía iniciada con The Force Awakens (2015).

Rogue One: Una historia de Star Wars

Director: Gareth Edwards

Guión: Chris Weitz, Tony Gilroy