Titulo original: Transformers Age of Extinction

Director: Michael Bay

Guion: Ehren Kruger

Reparto: Mark Wahlberg, Stanley Tucci, Nicola Peltz,

Estreno en México: 10 de julio de 2014 (pre-estreno 2, 3 y 6 de julio)

En los años venideros de la guerra de Chicago, la cual tras dejar miles de muertos provoco que el mundo ahora tema a los Transformers enemigos o no, ahora todos son blancos de una división de la CIA que se encarga de buscar y eliminar a los Transformers. En otra parte del mundo científicos trabajan con los restos de Transformers descubriendo que estos están hechos de un material desconocido hasta el momento, con propiedades que les permite cambiar forma, y usan esa tecnología para crear sus propias versiones de los Transformers a control remoto.

Asi es como Optimus lleva tiempo oculto de cualquier contacto humano, que consecuencia de heridas de una batalla es incapaz de recuperarse. Cade Yeager (Mark Wahlberg) un inventor que se gana la vida reparando cosa lo encuentra e ignorando lo que realmente es lo lleva a su casa poniendo en peligro a todos en ella. Asi es como Cade conoce al novio de su hija, Shane (Jack Reynor), un piloto de autos de rally, el cual es capaz de ayudarlos en el momento preciso.

El nuevo cast humano es renovado completamente, Mark Wahlberg interpreta a Cade Yeager, padre de Tessa (Nicola Peltz) que debe enfrentar la tarea de ser un padre ejemplar en medio de una guerra contra el tiempo donde debe elegir que es lo mejor para ellos, Mark cumple con una interpretación solida, el problema es su personaje que tiene un par de incoherencias a lo largo de la historia.

Nicola Peltz hace un trabajo muy bueno, aunque el problema es la edición del corte final; en algunos momentos parece que elegían la toma donde mejor expresaba lo que estaba pasando, pero no coincidía a lo que habíamos visto en la toma anterior, lo que le quita merito a su trabajo. Su pareja sentimental (Jack Reynor), el peor personaje de la cinta, da una actuación bastante simplona, y su mayor aporte a la cinta es la conducción.

El resto del reparto es bastante acertado, encajan muy bien en sus personajes, estén bien escritos o no. En el caso especial de Stanley Tucci como Joshua, que es un personaje muy peculiar, puede ser divertido y odioso, a veces al mismo tiempo, lo importante es que Stanley es capaz de transmitir todo eso de manera correcta.

El edición de la película ayuda lo mas que puede al ritmo, ya que 165 minutos es mucho para la historia planteada, y que fácil puedes dividirla en dos, porque se tiene la sensación en un momento que la película ya termino, y vuelve a arrancar.

Las secuencias de acción están mucho mejor cuidadas esta vez, con la introducción de los dinobots en el tercer acto de la película en momentos es fácil perder de vista por segundos lo que pasa en pantalla que afortunadamente son ocasiones contadas, y en general usan tomas abiertas donde se alcanza a apreciar en todo su esplendor el trabajo hecho por los artistas digitales.

Los efectos especiales como en cada película de la saga, son increíbles, y cada vez mas realistas, ayudan a que el 3D se sienta mas natural. Aunque hay una escena donde el efecto es apenas pasable, se nota el uso de pantalla verde a simple vista, y aunque se piense que el efecto mejore en 3D con la profundidad desafortunadamente no es asi.

La música una mezcla de Steve Jablonsky (compositor a cargo de la música de todas las películas de la saga, y otras dos películas de Bay),  con Imagine Dragons, crea una atmosfera diferente, musicalizando de manera espectacular un secuencia en particular que involucra a los dinobots. El resto de la película crea sonidos adecuados al lugar y momento, un tema dedicado a Lockdown, probablemente el antagonista mas bad-ass de la saga, que a pesar de ser un poco genérico logra transmitir la fuerza de este personaje.

Michael Bay deja en claro cual es su visión de como una película de Transformers debe ser,  en la cuarta película de la saga acierta y se vuelve a equivocar, el planteamiento deja fuera constantes de la primer trilogía que fueron criticadas en su momento, como el exceso de ejercito norteamericano y a Shia La, anterior protagonista de la saga, lo que es un acierto a medias ya que los nuevos protagonistas adolecentes no logran destacar de la misma manera.

La película a pesar de muy larga se esfuerza por innovar y no aburrir al espectador, y si lo que buscas es una historia ligera, sin complejidad que ofrezca grandes secuencias de acción, y las anteriores películas de Transformers  lo han logrado, pero sentías que los robots debían tener mas tiempo en pantalla, esta película no te decepcionara.

General 2.5