<<This isn’t being pro-war, is about being pro-money>>, frase del personaje de Jonah Hill, Efraim Diveroli, que bien podría rondar a través de toda Amigos de Armas (War Dogs) de Todd Phillips, un director reconocido gracias a su hilarante trilogía de comedia titulada ¿Qué pasó ayer? que inició en el 2009. El hecho de que Phillips diera su voto a una película de drama es debido a “The Stoner Arms Dealers: How Two American Kids Became Big-Time Weapons Traders”, un artículo de la revista Rolling Stone de 2001 escrito por Guy Lawson. Drogas, armas, guerrilleros, terroristas. Son los elementos que rodean el mundo de David Packouz (Miles Teller, aquel aprendiz de jazz) y Efraim Diveroli.

David, el protagonista, en sus veinte, es un masajista residente de Miami, un trabajo que pocos ingresos le generará cuando su novia le anuncia que está embarazada; los problemas económicos y de estabilidad se hacen presentes en un instante. Ante la situación, Efraim Diveroli, amigo de la secundaria, con quien se reencuentra en un funeral, seduce a David al mundo de la venta de armas (no ilegal) al gobierno de Estados Unidos Americanos, cuya obtención de las mismas será a través de cuestiones poco legales; la promesa de altos ingresos en el negocio hace que el masajista acepte participar.

La inclusión de un director de comedia hace que el drama a veces se note ligero; mas lo que logra sorprender en pantalla, es el dualismo que se desarrolla en la pantalla, pues la relación entre Teller y Hill se desarrolla de manera natural. Poco llega a importar que el nominado al Oscar por el papel de Donnie Azoff en The Wolf of Wall Street retome características de sus personajes pasados: ambición, groserías; pues él da el toque más sólido de la película.

Cumple uno de los puntos de la mayoría de las películas comerciales: mantener al espectador interesado y siempre constante dentro de la película; más allá de dar una crítica al tráfico de armas o la guerra de Irak, es un producto hecho con base en vender y entretener. Y nos seduce de esta manera, de menor forma a la que recurre Efraim, al darnos un dúo compuesto de actores, cada vez más, reconocidos y seguir el esquema en que Hollywood funciona, a.k.a. el viaje del héroe.

Aunque Todd Phillips quiso realizar una película seria, el género de la misma no se logra definir porque cae tanto en comedia como drama. Quizá este sea su defecto. Sin innovación, y probablemente repetitiva a un estilo ya existente; sin embargo el producto triunfa como una de las mejores opciones de entretenimiento.

Título original: War Dogs

Director: Todd Phillips

Cast: Miles Teller, Jonah Hill, Ana de Armas, Kevin Pollak, Bradley Cooper