Dgogo Studios

Queer, cuyo origen lingüístico proviene de prácticas donde se buscaba avergonzar a sujetos parte de comunidades no heterosexuales.

Queer como sinónimo de raro, poco a poco convertido en aquello no binario y transgresor de las normas.

Queer como reapropiación no sólo del denigre físico e incluso mental, sino para incorporarlo a cuerpos fuera de los estandartes masculinos/femeninos y así generar una resistencia contra aquellos arquetipos e ideologías en contra de las identidades lejanas a lo heteronormado.



Cómo puedo decirte. Cómo puedo convencerte, hermano, hermana,

que tu vida está en peligro: cada día que te levantas vivo, relativamente feliz

y como un ser humano funcional, estás cometiendo un acto rebelde. Tú como un

queer vivo y funcional eres revolucionario.

Queers, junio 1990[i]



A lo largo de las diversas historias del cine, lo queer ha tenido presencia indudable aún existente en la cinematografía mundial contemporánea. Para celebrar junio, mes del orgullo, presentamos algunas películas con marca queer a las cuales se puede acercar para descubrir historias lejanas al imaginario de la sexualidad normalizada.

 

Call Me By Your Name

Oliver llega a la casa de verano de los padres de Elio con la finalidad de completar una investigación académica. Ambos cruzan miradas y apenas si se tocan, se revelan entre sí a la par que niegan sus deseos; una sola noche juntos los hace comprender su enorme conexión física/mental que los lleva a través de una corriente donde la pasión sube cada vez hasta llegar a un punto donde todo debe volver a la realidad en la cual cada uno debe tomar un caminos separados.

Director: Luca Guadagnino

Año. 2017

Cast: Amie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg

Carmín Tropical

Daniela ha sido asesinada en el istmo de Tehuantepec. Las investigaciones revelan nada acerca del culpable de dicho crimen. Mabel, mejor amiga de tiempos atrás, regresa a la comunidad de Juchitán con la esperanza de encontrar pistas que indiquen lo sucedido con Daniela. La confianza y el amor ciegan a todos para evitar descubrir quién es el asesino; junto a esto, los recuerdos del pasado traen consecuencias que evocan otra muerte pronta.

Director: Rigoberto Perezcano

Año: 2014

Elenco: José Pescina, Luis Alberti, Juan Carlos Medellín

Carol

Therese descubre en Carol algo más que una simple amistad, el viaje entre ambas lleva al deseo de una vida mejor atrapada en la seducción interminable entre ambas; sin embargo, un viejo matrimonio busca impedir la consumación de un amor tan íntimo como el que tienen ellas dos durante la navidad de 1952.

Director: Todd Haynes

Año: 2015

Cast: Rooney Mara, Cate Blanchett.

Mala Noche

Ópera prima de Gus Van Sant, director parte de la ola del nuevo cine queer.

Walt genera un vínculo con Johnny y Pepper, inmigrantes mexicanos que recurren la tienda donde Walt trabaja. La dependencia sexual cobra fuerza en medio de un mundo suburbano donde lo transitorio es parte elemental de la vida.

Director: Gus Van Sant

Año: 1985

Cast: Tim Streeter, Doug Cooeyate y Ray Monge.

Mulholland Drive

Betty cuida de Rita, sobreviviente a un accidente automovilístico en la carretera Mulholland Drive; la amnesia de esta última evoca una búsqueda para recuperar la identidad. La conexión entre ambas crece hasta formar un vínculo amoroso que, con un simple corte, desaparece por completo hasta desmoronarse y crear una historia distinta e incoherente a lo sucedido.

Director: David Lynch

Año: 2001

Cast: Naomi Watts, Laura Harring, Justin Theroux.

Mysterious Skin

Un suceso conecta a Neil y Brian; el primero intenta olvidar lo denigrante que fue para ellos dos, mientras el otro intenta recordar qué sucedió tras sufrir una racha de amnesia durante su preadolescencia. La sexualidad explorada desde puntos altos a través de la violencia, manipulación y abusos.

Director: Gregg Araki

Año: 2004

Cast: Joseph Gordon-Levitt, Brady Corbet, Michelle Trachtenberg.

Todo sobre mi madre

Esteban muere bajo la lluvia después de ser atropellado. Manuela, su madre, grita desconsoladamente en el día que él cumple años. Los sucesos la llevan a reconectar con su pasado mientras viaja hacia Barcelona para encontrarse con viejas amistades y buscar el sentido de su vida después de haber perdido a su único hijo.

Director: Pedro Almodóvar

Año: 1999

Elenco: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Penélope Cruz.





[i] Queers read this. Un folleto distribuido en la marcha del orgullo en Nueva York durante junio de 1990.

 




Compartelo

Autor

Guillermo Garibay Arellano - @Ggarellano98

1998. Cine, literatura, música y series.

Guillermo

Relacionados

Comentarios

blog comments powered by Disqus