Dgogo Studios

Shazam!, la apuesta más reciente de Warner Bros. para salvar el DC Extended Universe, llega a salas de cine el próximo 5 de abril. Los pósters y trailers muestran un superhéroe más aliviado, colorido y divertido que sus precursores (Batman, Superman, Wonder Woman). Ante la cecania del estreno, la gente se pregunta ¿quién es Shazam?

Capitán Marvel

1940.

Fawcett Comics, una de las editoriales más famosas durante la época de oro de los libros de cómics, lanzó al mercado Whiz Comics: historieta mensual que introdujo al Capitán Marvel con una portada inspirada en el Action Comics #1 —primera aparición de Superman dentro de la National Comics, o actualmente conocida como DC Comics—.

Billy Batson, huérfano y joven reportero, recibe los poderes de seis dioses del olimpo: la sabiduría de Salomón, la increíble fuerza de Hércules, la alta resistencia de Atlas, el gran poder de Zeus, el característico coraje de Aquiles y la extrema velocidad de Mercurio; las iniciales de cada uno de estos dioses forman la palabra SHAZAM, misma palabra que Billy debe pronunciar para desatar todos los poderes dentro de un ser único: Capitán Marvel.


La venta de Whiz Comics superó en gran número a la historieta #1 de ese entonces: Superman. National Comics ideó un plan para detener el ritmo creciente de Fawcett Comics y en 1941 demandó a la editorial por plagio directo, argumentando que Capitán Marvel era una copia idéntica de Kal-El. Una racha de 12 años en tribunales debido a pleitos legales terminó dictaminando a favor de National. Fawcett dejó de publicar Whiz Comics y cayó en una creciente bancarrota que fue evitada a costa de vender los derechos de títulos y personajes, entre ellos el alter ego de Billy Batson.

Charlton Comics, editorial que publicaba cómics de western, guerra y superhéroes —entre ellos Captain Atom, Blue Beetle, ambos ahora personajes de DC Comics— compró los derechos de Capitán Marvel. Sin embargo, para 1980 la venta de cómics en Estados Unidos decayó notablemente y Charlton estaba en decadencia constante. En 1983, Detective Comics (DC) se hizo de los personajes de Charlton Comics —entre ellos personajes de acción que originalmente serían utilizados en una miniserie titulada Watchmen, de Alan Moore, pero esa es otra historia—.

Entre los procesos legales de la compra por parte de DC Comics y Charlton Comics, los derechos del título Captain Marvel vencieron y fueron adquiridos por una de las grandes competidoras en el territorio de cómics: MARVEL, quien en marzo de 2019 sacó la primer adaptación al cine de su propia versión del personaje.

Para 1972, DC metió a Billy dentro de su universo a través de un cómic titulado Shazam! The Original Captain Marvel. El uso de dicho nombre llamó la atención a Marvel y decidió comenzar un acto contra DC; la solución fue retirar por completo a Capitán Marvel y sustituirlo por The World’s Mightiest Mortal.



Origen

De niño, Billy perdió a sus padres en un asesinato cometido por Theo Adam, asistente personal de los arqueóogos C.C. y Marylin Batson. Separado de su hermana, Billy fue dejado a cargo de su tío Ebenezer, quien lo dejó solo y a su suerte en las calles de Fawcett City -nombrada en honor a Fawcett Comics-. El metro se volvió un lugar recurrente en el cual dormir, es ahí donde un anciano convence a Billy de seguirlo a los túneles donde un misterioso tren aguarda por ellos con la finalidad de llevarlos a los más profundo de la Tierra.

El anciano, identificado como Shazam, campión de la humanidad por miles de años, escoge a Billy para traspasarle todos sus poderes; tan sólo decir "Shazam", Billy se convierte en el adulto Capitán Marvel. Sin embargo, los poderes recibidos involucran también hacerse cargo de los males que atentan contra el planeta: los siete mortales enemigos del hombre (Orgullo, Envidia, Lujuria, Odio, Ego, Pereza e Injusticia).

Cargado de gran poder, Billy es capaz de compartir sus habilidades con otros; así es como nace la Familia Marvel, integrada por Freddy Freeman (Captain Marvel Jr.) y Mary Marvel, la hermana perdida de Billy. 

Adventures of Captain Marvel

Capitán Marvel es el primer superhéroes en ser adaptado al cine. Republic Pictures realizó Las Aventuras del Capitán Marvel (1941), basada en el personaje de Fawcett Comics, Billy Batson. Serial cinematográfico de 12 partes protagonizadas por Tom Tyler, puede ser visto a la fecha gracias al lanzamiento en formato Blu Ray por Kino International en 2017.


Futuro

Los planes de Warner Bros. por llevar a cabo una secuela de la Liga de la Justicia son muy difusos, probablemente pasen muchos años para que podamos ver a Shazam en compañía de héroes como Superman. Sin embargo, se ha confirmado que está en marcha una película de Black Adam protagonizada por Dwayne Johnson; Adam es uno de los villanos principales de Billy Batson. Incluso, podría realizarse una secuela donde se vea a ambos personajes en combate.

La venta de boletos para Shazam! ya está disponible en sitios web de Cinépolis y Cinemex. No olvides quedarte hasta el final de los créditos pues la película contiene dos escenas post-créditos.

 


Compartelo

Autor

Guillermo Garibay Arellano - @Ggarellano98

1998. Cine, literatura, música y series.

Guillermo

Relacionados

Comentarios

blog comments powered by Disqus